jueves, 3 de diciembre de 2015

CRÍA EN CAUTIVIDAD del PARDILLO

Artículo sobre la cría en cautividad del pardillo
Canariosilvestres.foroactivo.com




Es muy interesante este artículo que copio de Internet – tan sólo he corregido  (la ortografía – comas y puntuación) - no la redacción.

- La cría en cautividad de este pájaro es algo complicada: pero con paciencia todo se consigue.

- Yo los crío en cautividad. Son ya tres años criándolos con resultados positivos. Este año he sacado 13 crías con 4 parejas.

- Lo más importante es que la hembra coja el celo a la vez que el macho: si el macho se encela antes es muy posible que empiece a acosar y pegar a la pardilla para pisarla, y esta al final no se deje pisar por ese macho, por eso yo lo que hago es ponerles un separador de  rejillas; y cuando veo que la hembra va cogiendo celo se lo quito. Es muy importante juntarlos hacia el mes de noviembre; hacer las parejas y que estos no se peguen, si se pegan separarlos y planificar otra pareja. Que estén juntos hasta últimos de febrero; luego les pones la rejilla y les empiezas con el tratamiento a cada uno individualmente. Cuando veas que la hembra está fuerte le pones pelote y empieza a jugar con él y entonces  le quitas la rejilla.


-  Otra cosa: la situación del jaulón; tienen que estar en un sitio que estén muy tranquilos; cuanto más tranquilidad tengan más posibilidades de criar tendrán.

Mucha luz; cuanto más luz natural tengan, mucho mejor.






- Otro problema es, cómo poner en celo a las hembras; lo mejor sería un celo natural, pero si las hembras son criadas a mano o de vuelo les costara mucho, por eso es mejor hacerlas un tratamiento con omifin, que se compra en farmacias. Con las pautas de una semana sí - y otra de descanso; hasta que pongan el primer huevo; después retirárselo hasta que hayan sacado a las crías. Se disuelve una pastilla de estas en un litro de agua, lo que sobre a la nevera. Para el macho vitamina E pura es lo mejor. Por supuesto que los dos pájaros estén completamente sanos.

- Otro problema que te pude surgir con las hembras que no vengan de la cría en cautividad  es que te pongan los huevos en cualquier sitio, normalmente en el suelo; para esto hay un truco. Te haces unas parrillas de los jaulones (la rejilla de abajo) - que entre el huevo entre los barrotes; debajo pones espuma, de esa que ponen a las sillas, para que si ponen el huevo en el suelo no se rompa y puedas ponérselo a una nodriza.

Una cosa importante es tener nodrizas; ya sean canarias o mixtas. las pardillas de vuelo y las criadas en mano normalmente ponen los huevos en el suelo.



La alimentación: la normal; sin excesos - una navinera con grit y cría revuelto les va de lujo, subir la proporción de semillas de negrillo, nabina, rúcula, perilla, cardo. Las verduras y frutas que tengas por costumbre, la brócoli es muy buena para los adultos y para los nuevos más.

- Otro truco es tapar con un trapo blanco, que pase la luz,  pero que no se vea a través de él por fuera la parte del jaulón donde esté el nido; tapar casi una cuarta parte, yo los crío en jaulones de metro y los tapo hasta la referencia del primer separador, la pardilla cuanto más segura se encuentre mejor.

- Con hembras de cautividad la cosa es más fácil; porque pondrán huevos en el nido, pero todos los pasos anteriores iguales; menos ponerlas espuma en la bandeja porque no hará falta. Incluso hay que tener nodrizas preparadas ya que con estos pájaros nunca se sabe.

- La comida que yo les pongo a las hembras cuando sacan los pollos es pasta de cría sin huevo, a este le echo un poquito de negrillo, polen, levadura de cerveza y germen de trigo, todo esto en cualquier herboristería lo tienes; es fácil de adquirir. La fruta y verdura que tengas, ya te he dicho que la brócoli va muy bien, siempre estas verduras muy bien lavadas. Las proporciones que yo hago son: 1 kilo de pasta, 400 g. polen, 200 g. de levadura, 200 g. germen de trigo un puñado de negrillo; uno de cardo y un sobre de tabernil cría, todo esto lo revuelves bien.




Otra cosa - cuando los pollos estén a punto de saltar del nido, 14 días o así; la mezcla que les pones a sus padres para comer, se la rebajas mucho con alpiste solo, y le echas más cardo así será más suave; y el cardo es hemato-protector (protector del hígado) ya que las pardillas empezarán a darlos de esa comida y las comidas fuertes siendo tan jóvenes les puede acarrear problemas intestinales y de hígado.


Los nidos interiores, molestarlos lo menos posible, ya que con estos pájaros es muy posible que si los tocas mucho el nido y demás, los padres aborrezcan a los pollos. En eso son muy delicados, aunque (hablando mal y rápido) joda bastante no poder verlos y no saber bien como evolucionan lo mejor es dejarlos tranquilos, echar una visual rápida, sin cogerlos y listo. Ya tendrás tiempo de verlos cuando se hagan mayores. 

------------------ **************** ---------------------

MALVASÍA = emo-malvasia.blogspot.com  = Eliseo de Miguel Ortiz 

**********************************************


Interesante artículo aparecido en   - (Todosilvestrismo.creaciónforo.com)
“La importancia de la cría del pardillo en cautividad”
Mensaje por Rafa el Sáb Jul 11, 2009 3:15 pm

LA IMPORTANCIA DE LA CRÍA EN CAUTIVIDAD DE FRINGÍLIDOS.
EL PARDILLO COMÚN.

Poco hay escrito sobre la cría de este fringílido en los libros, como poca es la necesidad aparente de criarlo por los amantes de esta especie.
- Es bastante más fácil capturarlos en vuelo o aun peor desvalijar sus nidos, ya que se priva incluso a las hembras de la libertad y la posibilidad de criar futuras generaciones.
- Pero estoy seguro que llegará el día en que criar pardillos, como otros diversos fringílidos, será requisito previo para poder disfrutar de ellos en nuestros hogares, porque aunque no queramos creerlo cada vez hay menos pardillos, jilgueros y demás, en nuestros campos; y si no, ¿dónde están esos fantásticos bandos de miles de estas aves que capturaban nuestros antecesores?...poco hay ya de eso.

- Como silvestrista que soy no quiero decir que seamos nosotros los principales culpables de la disminución de estas poblaciones, ya que la principal causa como todos sabemos son los pesticidas y la desaparición de sus hábitats; este último lo acusa más el pardillo común que no se adapta tan bien como el verderón o el verdecillo a nuestros parques y jardines entre núcleos urbanos; pero tampoco colaboramos demasiado en el mantenimiento de la especie, lo que debido a nuestra condición de amantes a estas especies debería ser un deber.
- Además cada vez hay menos pájaros de calidad en el campo en lo concerniente al canto, lo que conlleva que cada vez sea más difícil conseguir pájaros de calidad canora.






- De todo esto viene la pregunta ¿cómo conseguir mantener las poblaciones de fringílidos en buen número y obtener aves de calidad…?
la respuesta es: CRIANDOLAS EN CAUTIVIDAD como hacen italianos, belgas, etc.; e incluso los halconeros modernos se vieron en la obligación de criar sus propias aves para poder obtener ejemplares, ya que las poblaciones naturales estaban bajo mínimos. Nosotros aún estamos a tiempo de evitar el desastre.




- Sé que hoy en día en España no está el tema muy regulado y que es complicado, pero trae muchas ventajas.

- La principal de ellas es la selección de los padres. Muchas veces, por no decir todas, capturamos pájaros sin saber su procedencia exacta, ni qué notas cogerán con mayor facilidad; poniendo a los nóveles infinidad de cintas y rezando para que con suerte cojan algo de ellas.

- Con la cría en cautividad sabemos exactamente cómo son los progenitores y qué notas coge con más facilidad, introduciendo incluso al padre en la educación o una cinta suya en el caso de que tenga excesivas faltas. 





- También iremos eligiendo los progenitores que mejores cantadas tengan y haciendo nuestra propia línea de canto.


- Esto no es ni mucho menos nuevo, los criadores de canarios de canto llevan haciéndolo siglos, y han logrado pájaros de extraordinaria potencia y volumen, con cantadas bien marcadas y nítidas a diferencia de cómo es el canario silvestre, mientras que en el campo las posibilidades de obtener un ejemplar de nivel son mínimas y perdemos mucho tiempo y dinero en conseguir, alimentar, limpiar y seleccionar gran cantidad de noveles, de los cuales uno o ninguno valdrán para concursar.


- Nosotros también podemos conseguir esta meta, basada en la genética, en la selección de los mejores ejemplares que tengamos, para conseguir pájaros de gran calidad y repertorio.


Otra ventaja y para mí la más apasionante, es tener en casa la oportunidad de ver como día a día y desde que es pollo tu pájaro, nace, crece, lo alimentan los padres, le destetamos y empezamos con su educación al canto, da sus primeras notas que te recuerdan a las que daba el padre, lo campeas, lo soleas, y por fin, compite. No encuentro nada mejor de nuestro deporte que todo esto, ya que al ser un ave que ha criado uno mismo se ve con ojos distintos.

Ni qué mencionar tiene la ventaja de que perjudicamos menos a las poblaciones del medio natural, capturando y escogiendo únicamente machos que consideramos de gran interés, para renovar la sangre de nuestro criadero o para introducir notas nuevas que queramos reforzar.



Hoy en día y por desgracia, la cría en cautividad de fringílidos en España no está muy bien regulada, y son las Comunidades Autónomas, los organismos con competencia normativa en este tema. Esto ha llevado a que unas lo permitan como son Murcia, Alicante, etc., mientras que otras como Madrid, Guadalajara no lo permitan. Con el tiempo y con la creciente demanda de aficionados a esta tipo de cría se tendrá que regular, ya que esta actividad no es perjudicial para las aves libres, sino todo lo contrario, las beneficia.


Tengo el convencimiento que con el tiempo la cría en cautividad nos llevará a obtener ejemplares de gran calidad y disfrutaremos de su gran potencia, limpieza y mansedumbre, sin que ello sirva de obstáculo para poder seguir disfrutando de un día de capturas en el campo.

------------------ **************** ---------------------

MALVASÍA = emo-malvasia.blogspot.com  = Eliseo de Miguel Ortiz 

**********************************************






5 comentarios:

  1. Yo acabo de iniciarme en la cria de canarios y pardillos y estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Además he leído todo el texto y me a encantado ybal mismo tiempo me a servido de gran ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el blog de jilguero
    siempre nos irá ayudando diversos aspectos que podemos aprender.

    ResponderEliminar
  3. Que comida se les da alos pardillos?

    ResponderEliminar
  4. a los pardillos basicamente se les da la misma comida que a todos los pajaros jilgueros y canarios , con alguna semilla de mezcla mas..,que no les falte el cardo y algunas verduras,

    ResponderEliminar
  5. Una recomendacion muy importante: nunca los ha de faltar una semilla para el cocidios, se vende en pajareias ya. y cardo mariano, imprencindible para cocidios y hepatico que no debe de faltar.

    ResponderEliminar